Daniel López Bragado

Arquitecto por la Universidad de Valladolid (2008), Máster en Investigación en Arquitectura (2014), Doctor Arquitecto por la misma Universidad con la tesis Zamora: FORMA URBIS, análisis gráfico del origen y evolución del recinto amurallado de Zamora, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude (2016).

Profesor del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura, dentro del área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid donde imparte docencia desde 2016-17 en las titulaciones de «Grado en Fundamentos de la Arquitectura», «Master en Investigación e Innovación en Arquitectura» y «Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto».

Profesor del Departamento de Arquitectura, dentro del área de Expresión Gráfica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija de Madrid. Asimismo, ha impartido clases en varios centros italianos como la Universitá degli Studi di Salerno, Università della Basilicata y Universitá Roma La Sapienza.

Complementando su labor docente, realiza labores de tutela de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que han recibido reconocimientos de índole universitaria. Colabora como participante en varios Proyectos de Innovación Docente vinculados a los estudios de Arquitectura y Diseño Industrial.

Su tarea investigadora se centra en el análisis de edificaciones desaparecidas, así como en el estudio de las transformaciones urbanas de la ciudad de Zamora. Además, ha participado en varias exposiciones como «Teresa de Jesús y Valladolid: La Santa, el Convento y la Orden» (Sala de Exposiciones de «Las Francesas» de Valladolid, enero-marzo de 2015), «Mobiliario Urbano: Valladolid Ayer» (Palacio Real de Valladolid, septiembre-octubre de 2016), «Sombras figurativas» (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, abril-mayo de 2017), «Muestra colectiva de la Revista EGA 25 años» (Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, mayo 2019) y « Del Porvenir de Zamora a la calle 20 de Febrero de Valladolid. 1903-1913: 10 años que cambiaron la ciudad» (Museo de la Universidad de Valladolid, enero-2020).

Es miembro numerario del «Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo» de la Diputación de Zamora y miembro asociado del Grupo de Investigación Reconocido «Documentación, Análisis y Representación del Patrimonio Arquitectónico» de la Universidad de Valladolid.

Ha estado presente en numerosos foros nacionales e internacionales, entre los que destacan la participación en los congresos ReUSO (2015, 2016 y 2017) y en los congresos EGA (2016, 2018 y 2020), formando parte del comité revisor de este último.

Su labor académica es complementada por su trabajo profesional en el estudio de arquitectura de D. Fernando de la Heras González, en el que actúa como colaborador desde 2008.

Por último, destacar su faceta artística, en la que a nivel semiprofesional realiza óleos y obra gráfica con los que ha recibido varios premios. Vinculado a esta actividad es miembro ordinario de la «Unión Artística Vallisoletana», de la que desempeñó los cargos de secretario y tesorero desde 2015 hasta 2019. Esta entidad cuenta con más de cuarenta años de existencia, llevando a cabo una labor divulgativa de las artes organizando actividades entorno a la poesía, teatro, música coral y pintura.

Daniel López Bragado